Crisis, mentiras, recortes, excusas y Estado del Bienestar

Como se llega a la crisis económica española. Por un fuerte crecimiento de la deuda en España. Al igual que en prácticamente todos los países de la OCDE-aumenta sustancialmente el endeudamiento pasando del 172% del PIB en 1980 al 355% el año 2010. Fue una fiesta? Hay ahora la tendencia de culpabilizar a todos. No todos somos culpables! Muchos no se endeudaron y otros lo hicieron porque no tenían más remedio si querían acceder a una vivienda.

 

El aumento exponencial del recurso al crédito ha estado estrechamente vinculado al sector inmobiliario, como lo muestra que en 2006 el 61,45% de todo el stock de crédito estuviera vinculado ala vivienda. Perolo que es más significativo y probablemente presenta diferencias con otros países es el hecho de que el aumento del recurso al crédito vinculado a la actividad inmobiliaria fue más importante por parte de las empresas que de los hogares. En efecto, en cuanto al destino del crédito a los sectores productivos, el crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, en 2007 éste había llegado al 48,45%, prácticamente la mitad del crédito destinado al sector empresarial.

 

En España el problema de la deuda es privado, de los hogares, de las empresas no financieras (principalmente de promotores y constructores inmobiliarios) y por tanto de los bancos (1 billón de deuda en el exterior) que se enfrentan a niveles elevados de morosidad, activos sumamente deteriorados a la vez que tienen que hacer frente a sus propias deudas derivadas del extraordinario apalancamiento. De aquí los ingentes recursos que se están movilizando para socorrer a las entidades bancarias.

 

En el año 2010 del total de la deuda española, la deuda pública era tan sólo el 20%, y apenas el primer trimestre de2011 hasuperado el límite del 60% llegando al 63,6% en criterio de déficit excesivo. Para el año 2010, España se encontraba en el ranking de deuda pública en proporción al PIB de 18 países de la OCDE en el lugar 13, por detrás de Alemania entre otros.

 

En este contexto cual es la situación de nuestro Estado de Bienestar, sintetizando en términos de gasto: por debajo de la media de los países europeos, también si tenemos en cuenta los niveles diferenciales de renta per cápita. Lo mismo sucede con los ingresos públicos, que constituye el elemento crucial de diferenciación de nuestro Estado de Bienestar con Europa: los ingresos tributarios aquí se sitúan a niveles del 31,3% del PIB mientras la media de los países de la Europa de los 16 alcanza el 40,4 del PIB. Y ello, en gran parte por el especial trato de las rentas más altas y el elevado fraude fiscal.

 

Y en este contexto se plantea el recorte de las prestaciones del Estado del Bienestar!!

 

Autor.

Agustí Colom.

  1. El Conseller de Salut del Gobierno de Catalunya, el sr. Boi Ruiz, antes Presidente de la patronal hospitalaria privada catalana, afirma que los recortes han sido necesarios para salvar la sanidad pública catalana y que, si no se hubieran hecho, esta se hubiera colapsado.
    Pero, tal y com escribió Vicenç Navarro en el diario digital elplural.com, el gobierno de la Generalitat no “ignora que los recortes son, en realidad, por motivos políticos y que responden a intereses particulares y no generales”. En su artículo (publicado el 25 de abril de 2011 y que se llama “Recortes innecesarios y perjudiciales en la sanidad pública en Catalunya y en España”) Navarro explica que el gasto público sanitario per cápita de Catalunya y de España es de los más bajos de la UE-15.
    Navarro apunta que “el problema no es el gasto público excesivo sino los escasos ingresos del Estado”, haciendo referencia a que “el poco gasto público sanitario no es, como dice la derecha nacionalista, secundario al expolio fiscal, sino a las políticas fiscales regresivas del estado español y catalán”. Navarro explica que el estado español y Catalunya son los que menos impuestos recaudan de la UE-15.

    CiU hace responsable de los recortes antisociales a España y el expolio sobre Catalunya para exculparse y al mismo tiempo “esconder el mayor expolio que no es de nación sino de clase social”, explica Navarro, refiriéndose a que los ricos no contribuyen al estado en la medida que les correspondería por culpa de la regresión de las políticas fiscales y del elevado fraude fiscal en el que incurren las rentas superiores.

  2. comparto enteramente los argumentos sobre los gastos e inversión en snidad en España y Cataluña. Añadiria 2 cosas que son tópicos, de las criticas a la sanidad pública:
    – 1 la fecuentación de los servicios asistenciales: una parte de la frecuentación viene impuesta por problemas organitivod y burocraticos: renovación de bajas y recetas para pacientes crónicos. 2 el gasto en medicamentos: es interasente constatar que el gasto global en sanidad es de los más bajos y se pone la lupa en que dentro de éste, el gasto en medicamentos tienen un peso mayor que en otros paises. No se analiza que posiblemente hay un gasto de oportunidad, igual es mas barato tratar con medicamentos que hacer un tratamiento más global (p.e. es más barato dar AINES y omeprazol que poner una protesis de rodilla). hace unos años estudiamos que una mayor inversión en sanidad se correspondia con un menor gasto en medicamentos. (en %). Esta disminución era mucho mayor que la simple reducción por dilución.
    En cambio si creo que el expolio fiscal es un elemento importante, con la persecución del fraude y el reequilibrio del modelo impositivo, de la situción en Cataluña.( agravada por la politica liberal del gobierno de CiU).. El exagerado deficit fiscal se traduce en una deficiente red de comunicaciones (al margen de politicas centralistas en la gestión como el caso de aeropuertos, o la apuesta de Aznar y del PSOE por el correrdor ferroviario central o el AVE sin criterio alguno de rentabilidad social y económica) que encarecen o dificultan el transporte o la disponoibilidad de más medios para las politicas de bienestar. Los nucleos de poder centralistas, atienden a las cupulas funcionarial, financiera y burocraticas que rigen el aparato del estado.

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