Excesos en prevención (y rehabilitación)

Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que por ello ahora estamos en el infierno de la crisis financiera.
Podría ser, pero ¿quién decidió, por ejemplo, incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal con subvención pública? Una vacuna sin efectividad, de resultado experimental, de coste tal que supone la mitad de todo el conjunto de vacunas del calendario vacunal.
No fuimos nosotros (población y profesionales), no, quienes irracionalmente incluimos en la agenda esta vacuna.
Otro sí, ¿quién decidió la respuesta a la gripe A (A/California/7/2009/H1N1), en contra de los profesionales españoles? Una campaña que costó cientos de millones de euros, literalmente desperdiciados, hasta acabar en la simbólica destrucción mediante el fuego de las vacunas contra la gripe A, sobrantes por inútiles y por el rechazo de la población y de los profesionales.
No fuimos nosotros, no, quienes creamos una epidemia de pánico con excelentes réditos monetarios.
¿Quién decidió desarrollar el cribado del cáncer de mama con mamografías, que tanto la Ministra de Sanidad (PSOE) como, por ejemplo, la Presidente de Castilla-La Mancha (PP) quieren ampliar a “todas” las mujeres? Un cribado que no disminuye la mortalidad global, que lleva a la creación de cánceres falsos de mama (hasta el 40% del total de los extirpados en España) con el consiguiente sobre-tratamiento (mastectomías, radio y quimioterapia) y el sinvivir por décadas con “un cáncer eliminado, gracias a dios”. En Castilla-León, el programa adelanta 1 cáncer de cada 7 (cáncer indolente, de baja o nula agresividad) y retrasa el diagnóstico de 1 cáncer agresivo y metastásico de cada 9 (por los falsos negativos).
No decidimos nosotros, no, la implantación de este cribado que mata por los excesos del sobre-tratamiento.
¿Quién decidió determinar el PSA y relacionar su incremento con el cáncer de próstata? Una determinación que sólo se justifica en el seguimiento del paciente al que se le ha extirpado un cáncer de próstata. Una determinación que aumenta artificialmente la incidencia de cáncer de próstata (y su falsa supervivencia) y que en su falsa respuesta crea problemas tan graves como muerte, septicemia, incontinencia urinaria e impotencia sexual. “¡Pero me han quitado un cáncer!” dicen los pobres pacientes sin saber que el sobre-diagnóstico entre los cánceres extirpados es del 60%.
No decidimos nosotros tal crueldad, no.
¿Quién ha introducido “el colesterol” y las tablas de riesgo cardiovascular que llevan al tratamiento de millones de españoles con estatinas, y al cambio de sus vidas en lo que respecta a la alimentación? No hay que medir ni lípidos ni el simple colesterol en pacientes sin enfermedad coronaria pues el tratamiento es ineficaz. Es un tratamiento que produce más daños que beneficios. Es un tratamiento que convierte en enfermos a millones de españoles, sometidos al rigor de citas, análisis y tratamientos sin fundamento.
No decidimos nosotros, no, tal exceso.
¿Quién ofrece tratamientos de masajes y rehabilitadores en los dolores de espalda y cuello, quién los contrata? Son inútiles en el 60%, según datos de Canarias. Van en ello millones de euros, y miles de pacientes engañados.
No somos nosotros, no, los que evaluamos tales técnicas de rehabilitación.
Convertimos en enfermos a la mayoría de la población, y la prevención y los factores de riesgo se transforman en justificación para el negocio (sin ética, ni ciencia, ni conciencia, ni vergüenza).
Es cierto que los profesionales sanitarios somos muchas veces “colaboradores necesarios” en el Reino de la Malicia Sanitaria. Por ello, es hora de ejercer la “ética de la negativa” (ante autoridades y pacientes) y de comentar a los pacientes cosas tan simples como “no se mida el colesterol, sea feliz” y/o “el optimismo en la vejez añade 8 años de vida”.
Es hora de reducir la prevención a lo eficaz, de defender a nuestros pacientes y sanos de una prevención excesiva y sin control que es peor que la enfermedad. Es hora de cumplir el contrato preventivo con el mismo rigor científico que el contrato curativo. Es hora de rebajas preventivas para aumentar la salud (y controlar los costes).
Es hora de rebajar actividades, inversiones y tiempo en prevención y, sobre todo, es hora de identificar a los que introducen en las agendas unas políticas sanitarias que dañan la salud de la población con la medicalización.
Para el debate, cuestiones:
1.- ¿Por qué tienen la prevención un aura que justifica y facilita los negocios y engaños?
2.- ¿Cómo formarse un criterio independiente y científico respecto a las pautas preventivas (y de rehabilitación)?
3.- ¿Cómo es posible que se forme un núcleo de presión del estilo del Grupo de Expertos en Gripe, sin que se exijan la declaraciones de conflictos de interés de sus miembros y del conjunto?
PARA SABER MÁS DEL MISMO AUTOR Y COLABORADORES

En www.equipocesca.org (acceso directo y gratuito). Así:
http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/malicia-sanitaria-y-prevencion-cuaternaria/
http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/vacuna-contra-la-gripe-prometen-milagros-difunden-errores-y-hacen-negocio-actualizado-13102011/
http://www.equipocesca.org/organizacion-de-servicios/etica-clinica-en-tiempos-de-exigencia-expectante/
http://www.equipocesca.org/organizacion-de-servicios/prevencion-de-la-poblacion-al-paciente-y-viceversa-%c2%bfes-la-prevencion-una-funcion-de-la-atencion-primaria/
http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/is-clinical-prevention-better-than-cure/
http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/the-concept-of-prevention-a-good-idea-gone-astray/

Juan Gérvas

Médico general, Equipo CESCA (Madrid, España)

jgervasc@meditex.es

 

 

 

 

 

 

  1. Noelia García

    Hola!! Este tema me resulta tan interesante como inquietante…que manera de comercializar la salud de las personas, da miedo!. Creo que el papel que hacen los medios de (des)comunicación también es muy importante, dando machaconamente cifras de tooooooooooooodas las enfermedades que podemos llegar a tener, nos hacen pre-enfermxs, ya no hay personas sanas, snif!
    Hasta pronto!!

  1. Pingback: Empieza el debate previo a las jornadas de Barcelona “salut amb seny” | nogracias.eu

  2. Pingback: LOS MÉDICOS SE REBELAN contra el Big Pharma: Jornada Farmacríticas – No gracias en Barcelona « Aprendo a Ser Luz

  3. Pingback: LA REBELIÓN DE LAS BATAS BLANCAS… Un sector de la profesión médica exige más ética, transparencia y rigor científico a la industria farmacéutica y al sistema sanitario « Liberación AHORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: