Información independiente sobre terapéutica.

La información sobre medicamentos y terapéutica debe ser sintética y práctica, pero a la vez debe suministrar los datos más relevantes sobre todos los aspectos farmacológicos, clínicos y epidemiológicos del uso de los medicamentos. Dado el alud de información ¾y de pruebas¾ , se necesitan fuentes de información sobre terapéutica que sean fiables, sintéticas, prácticas (orientadas a problemas) y actualizadas. Los boletines de información terapéutica pueden ayudar a los clínicos en las mejores decisiones terapéuticas para los pacientes, y las redes independientes de información son actualmente indispensables.

 

La cuestión clave en la información sobre medicamentos es la independencia. Con esta filosofía, se creó la International Society of Drug Bulletins (ISDB), una red internacional de unos 75 boletines y revistas independientes sobre fármacos y terapéutica que se publican en más de 40 países (www.isdbweb.org). La ISDB, creada en 1986 con la ayuda de la Oficina Regional de la OMS en Europa, promueve la publicación de información independiente y de calidad sobre fármacos y terapéutica para los profesionales de la salud y el público. Los principales requisitos para ser miembro de esta red son la independencia editorial y financiera de la industria farmacéutica, y la calidad de la información publicada. Forman parte de la ISDB publicaciones prestigiosas como el Drug and Therapeutics Bulletin en el Reino Unido (http://dtb.bmj.com/) o La revue Prescrire en Francia (http://www.prescrire.org/fr/). En España, nueve boletines son miembros de la ISDB.

 

Entre algunas publicaciones de la ISDB, destaca la declaración sobre avance terapéutico en 2001 (http://www.isdbweb.org/documents/uploads/Declaration/Spanish-DeclaracionISDB.pdf), en la que se define lo que se considera un verdadero avance terapéutico. Esta declaración es especialmente interesante, ante la continua comercialización de nuevos fármacos, que no siempre ofrecen las mejores posibilidades para los pacientes en términos de eficacia, de seguridad o de conveniencia, en comparación con los fármacos ya existentes.

 

El Butlletí Groc, como miembro de la ISDB, ha intentado ofrecer a los lectores una visión crítica, actualizada e independiente de las diferentes cuestiones tratadas. No siempre es fácil interpretar los resultados de la investigación clínica para traducirlos en recomendaciones terapéuticas. Sin embargo, hemos procurado basar las recomendaciones y advertencias en una lectura e interpretación cuidadosa de ensayos clínicos y de estudios observacionales. Estas interpretaciones a veces difieren de las que hace la industria farmacéutica, la cual, paradójicamente, es a la vez una parte interesada por la ampliación constante del “mercado”, y la principal suministradora de información sobre medicamentos a los profesionales sanitarios. De aquí el valor de la información sobre medicamentos y terapéutica que no tenga un interés industrial y que sea cuidadosa y orientada a la resolución de problemas clínicos y a obtener el máximo beneficio para los pacientes. La información sobre terapéutica ha sido una de las principales actividades de la Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF) (http://www.icf.uab.es), entre las que destacamos el Índex Farmacològic, el Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud (SIETES) (www.sietes.org) y la atención de consultas terapéuticas.

 

Alguna pregunta para el debate:

  • ¿Cómo se podría articular alguna iniciativa para poder estimular la generación y la difusión de información independiente sobre terapéutica?
Autoras.
Montse Bosch.
Roser Llop.
  1. Haciendo que esos boletines que cuentas y otras fuentes fueran (todos) gratuitos o accesibles gratis por los profesionales y no se difundieran (solo) en PDF. Engarzando la información que ofrecen en HCE, sistemas de ayuda a la toma decisiones en prescripción y vademécums, etc.

  2. Aurora Rovira Fontanals

    Sería estupendo que esta información independiente estuviera realmente al alcance. Mientras tanto, simplemente agradeceros a FICF, Butlletí Groc, Rafa Bravo, etc. que nos proporcionéis información crítica e independiente. Por favor, continuad, escuchamos atentamente.

  3. Concienciando a los médicos y sanitarios de que sí estamos influenciados por las farmacéuticas, y que debemos intentar tener una fuente formadora informativa independiente de la industria.. También los congresos de actualización de tratamientos y prescipción deberían estar subencionados por el estado y no por empresas privadas , que como tal, lo que buscan es aumentar sus ingresos con el beneplácito de algunos.. Como el estado parece que no está por la labor (o desconozco porque no lo hacen )
    , entonces hacer jornadas de este tipo, aumentado su difusión , porque ” somos cómodos “, y esperamos a que nos llegue la info.
    Animo¡

  4. Muchas gracias por los comentarios. La magia de la red. Sin duda resulta motivador comprobar que existe un colectivo dispuesto al cambio. Pero hablar de información esencial e independiente va, como comentais, más allá del material que pueda contener un boletín (en pdf o no). Existen tantos canales de información-comunicación, que podemos garantizar el espacio para todos ellos. Todos los profesionales que informan a través de la blogosfera son el mejor ejemplo de una información que intenta cambiar la práctica clínica. Este es el objetivo. Y el interés por mantenerse al margen de “humos” ha de seguir intacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: